Buscar este blog

martes, 28 de septiembre de 2010

PRÁCTICO DE AVES

Objetivos:

  • Estudiar las características distintivas de esta clase.
  • Profundizar en los rasgos evolutivos que presentan para adaptarse al vuelo.

Actividades:

  1. Enumerar las características físicas observables a simple vista.

  1. Estudia cada una de las adaptaciones al vuelo: aparatos respiratorio y circulatorio. Esqueleto. Sistema muscular. Plumas (estructura, forma y función).

  1. ¿qué rasgos evolutivos presentan las aves en relación con los reptiles?

  1. ¿Qué es la glándula uropigial, dónde se encuentra, para qué sirve y que relación tiene con el vuelo?

  1. ¿Cómo es su reproducción?


http://zvert.fcien.edu.uy/nuevos_cursos/practico_08_y_09_aves.pdf

viernes, 10 de septiembre de 2010

Cannabis

Es una planta con cuya resina, flores y hojas se elaboran las sustancias sico-activas más conocidas: marihuana y hachís.

La planta es conocida en botánica como Cannabis sativa, y sus efectos sico-activos son debidos a uno de sus principios activos, el tetrahidrocannabinol (THC). Este es muy soluble en grasa, por lo que se acumula en los tejidos grasos del organismo, como en el caso del cerebro. Tiene una vida media de una semana, por lo que a los siete días aun no se ha eliminado el 50%; esto favorece su acumulación cuando el consumo es regular.

Efectos:

Al consumirse fumado, es fácilmente absorbido por los pulmones, por lo que llega al cerebro con rapidez, y sus efectos pueden durar dos o tres horas.

Dentro de los efectos sicológicos, los más frecuentes son:

-Relajación, desinhibición, hilaridad, sensación de lentitud en el paso del tiempo, somnolencia, alteraciones sensoriales, dificultad para expresarse con claridad, para recordar, para concentrarse y para aprender.

Dentro de los efectos fisiológicos se puede destacar aumento del apetito, sequedad de la boca, ojos brillantes y enrojecidos, taquicardia, sudoración, somnolencia, descoordinación de movimientos.

Con el consumo prolongado aumenta el riesgo de padecer tos crónica, cáncer de pulmón, bronquitis, puede alterar la producción de las hormonas relacionadas con las funciones de reproducción .

martes, 7 de septiembre de 2010

Derivados de Eritroxilon coca

Las hojas de coca, sometidas a diversos procesos de elaboración química, dan lugar a distintos derivados:

a) Clorhidrato de cocaína, conocida comúnmente como cocaína, merca, blanca, frula, entre otras. Se consume fundamentalmente por inspiración (esnifar, jalar, tomar), mediante la aspiración nasal del polvo, colocado a modo de “línea” o “raya”, sobre una superficie dura, desde donde puede ser aspirado a través de un billete enrollado o una cánula. También puede ser inyectado, diluido en agua.
Su fácil absorción hace que llegue rápidamente al cerebro, provocando unos efectos que se manifiestan a los pocos minutos del consumo.

Efectos sicológicos:

  • Euforia
  • Locuacidad
  • Aumento de la sociabilidad
  • Aceleración mental
  • Hiperactividad
  • Deseo sexual aumentado

El uso continuado, con dosis cada vez mayores, tiende a causar importantes trastornos síquicos, tales como ideas paranoides y depresión, trastorno del sueño. También produce dependencia síquica; la supresión del consumo tras un periodo prolongado da lugar a un fenómeno de rebote, caracterizado por somnolencia, depresión, irritabilidad, etc.

Efectos fisiológicos:

  • Disminución de la fatiga
  • Reducción del sueño
  • Inhibición del apetito
  • Aumento de la presión arterial

El consumo crónico de cocaína puede causar pérdida de apetito, insomnio, perforación del tabique nasal, patología respiratoria (sinusitis e irritación de la mucosa nasal), riesgo de infartos o hemorragias cerebrales, cardiopatía isquémica.

b) Sulfato de cocaína (pasta de coca, basuko, pasta base, paco, entre otros nombres): es una droga callejera de bajo costo elaborada a partir de los residuos de la cocaína, procesada con queroseno y ácido sulfúrico (ocasionalmente se utiliza cloroformo, éter o carbonato de potasio). Se suele consumir por vía respiratoria en pipas (generalmente caseras) o sobre la marihuana en forma de cigarrillo (marciano, bazuco, nevado) y, debido a su composición química, es altamente tóxica y adictiva.
Uno de los grandes problemas del paco es que desde el consumo experimental al consumo problemático hay una distancia mucho menor que lo que pasaba con otras drogas como puede ser la cocaína.
La pasta base en particular se empieza a consumir experimentalmente y a los dos meses ya tenemos un consumo problemático de alta dosis.


¿Cómo se consume?

El consumo de paco se realiza a través de pipas caseras (latas agujereadas, antenas de televisión, etc.), donde se mezcla el producto con viruta de metal y ceniza de cigarrillo de tabaco o virulana metálica a modo de filtro.



Efectos del paco

Las etapas por las que transita un consumidor al momento de consumir paco son tres.
1. Etapa de euforia

- Euforia.
- Disminución de inhibiciones.
- Sensación de placer.
- Éxtasis.
- Intensificación del estado de ánimo.
- Cambios en los niveles de atención.
- Hiperexcitabilidad.
- Sensación de ser muy competente y capaz.
- Aceleración de los procesos de pensamiento.
- Disminución del hambre, el sueño y la fatiga.
- Aumento de la presión sanguínea, la temperatura corporal y el ritmo respiratorio.

2. Etapa de disforia


- Sensación de angustia, depresión e inseguridad.
- Deseo incontenible de seguir fumando.
- Tristeza.
- Apatía.
- Indiferencia sexual.


3. Consumo compulsivo

Etapa en que la persona empieza a consumir ininterrumpidamente cuando aún tiene dosis en la sangre para evitar la disforia.


4. Etapa de sicosis y alucinaciones


El consumo de PBC puede provocar sicosis o pérdida del contacto con la realidad, la que puede darse después de varios días o semanas de fumar con frecuencia y durar semanas o meses. Las alucinaciones pueden ser visuales, auditivas, olfatorias o cutáneas.

La euforia que siente el usuario al ingerir una dosis dura de 1 a 5 minutos, dependiendo de la cantidad y la calidad de la droga.
Peligros para la salud


* El ácido sulfúrico en el compuesto produce enfisema y cáncer pulmonar a mediano plazo.
* El kerosén disuelve el recubrimiento mielínico de los axones, impidiendo la transmisión de los impulsos eléctricos en las neuronas. A su vez, la combustión del kerosén genera monóxido de carbono, el cual substituye el oxígeno en los eritrocitos de la sangre.
* Expectoración de sangre o mucosa sanguinolenta del tracto respiratorio.
* Su consumo durante el embarazo produce mutaciones severas en el feto.
* Degradación progresiva de la piel.
* Debilitamiento de los músculos.
* Reducción acelerada del peso corporal (en algunos casos produce anorexia).
* Desgano e insomnio.
* Midriasis.
* Náuseas y vómitos.
* Hipertensión arterial.
* Migraña severa.
* Taquicardia.
* Frecuentemente produce ulceraciones en los labios y la cavidad bucal.
* Comportamiento errático.


c) Cocaína base o crack: es el nombre vulgar de un derivado de la cocaína, en concreto del resultado de hervir clorhidrato de cocaína en una solución de bicarbonato de sodio y evaporar el agua.

El término crack es una onomatopeya que sugiere el ruido que hacen las piedras de esta droga al calentarse por la evaporación de la cocaína en base que contienen, al liberarse de la mezcla con el bicarbonato de sodio. También recibe nombres vulgares entre los usuarios a esta droga, como rocas, chulas, piedras o rockstars, entre otros; a veces erróneamente se le confunde con el bazuco o el Paco que es la costra que queda en la olla donde preparan la cocaína y está compuesto por los alcaloides de la planta sin refinar ni purificar.

El crack se elabora en laboratorios clandestinos macerando las hojas de coca con queroseno. A la pasta resultante suele agregársele bicarbonato de sodio para aumentar el volumen y disminuir su costo, y hacer más manejable la sustancia. Posee un alto grado de impurezas, pero lo que hace imposible su consumo por vía nasal o intravenosa, es que no es soluble en agua, ya que no es una sal de cocaína y por ello su forma de uso es pulmonar.

Dado que el crack se fuma, ingresa rápidamente al torrente sanguíneo, produciéndole al individuo una sensación de euforia, pánico, insomnio y la necesidad de repetir la toma de crack.

Desde los años 1980s, el crack se fuma en pipa de vidrio, con ceniza de cigarro sobre una lata con orificios, en un gotero de cristal, en un cigarro como primo (nombre que se le da a un tabaco mezclado con cocaína), entre otras. Otro instrumento utilizado para consumir crack es un tubo metálico similar a una antena de radio (en muchos casos lo es) a la que se le introduce una suerte de alambre y se utiliza para fumar crack simulando una pipa. Este método es utilizado principalmente por adictos de muy pocos recursos y se conoce como "fumar en tubo".

El mayor problema con este derivado de la cocaína es que es altamente adictivo; aunque la adicción que provoca no es física, pero es psicológica y fuerte. Los usuarios de crack describen sus efectos como más intensos, pero de menor duración, lo que implica que su dosificación sea más continua.

Efectos psicológicos y fisiológicos del crack

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, fumar crack produce:

Considerable euforia o estimulación del sistema nervioso central casi inmediatamente... A los pocos minutos la euforia es reemplazada por ansiedad, miedo, depresión o apatía considerables. Estos efectos psicológicos desagradables (disforia) pueden combatirse fumando más... con lo que la persona adquiere la necesidad de utilizar la droga continuamente, durante muchas horas, para sentirse de nuevo relativamente bien aunque raramente volverá a presentar la embriaguez o euforia iniciales. Los usuarios describen este tipo de reacción como ansiedad, pero en realidad es un estado complejo de angustia asociado con una necesidad imperativa de fumar más... Si el individuo sigue fumando, puede llegar a tener alucinaciones, percepciones ilusorias, ideas paranoides o un comportamiento francamente sicótico. Es indudable que cuando las personas empiezan a usar la droga pueden limitar su uso a una o dos veces por semana; sin embargo, en la mayoría de los casos esta frecuencia aumenta gradualmente hasta que la persona se ve obligada a fumar intensamente todos los días, llevada por una necesidad irreprimible.

Fumar crack provoca insensibilidad, sequedad de boca, sensación de ardor en los ojos, sudoración, palpitaciones, dolor de cabeza, contracciones musculares, aumento en los reflejos y dilatación de las pupilas.

El uso crónico produce irritabilidad, insomnio, pérdida de peso, hipertensión, arritmia cardiaca, temblores, indiferencia sexual, accesos crónicos de tos, paranoia creciente, delirios de parasitosis, percepciones visuales miniaturizadas (micropsia) e infecciones pulmonares que pueden desencadenar en edema. Se ha comprobado que el uso de crack por mujeres embarazadas puede provocar deterioro fetal, retardo en el crecimiento intrauterino y parto prematuro. Los niños nacidos en estas condiciones, parecen estar destinados a sufrir conductas anormales. Los "bebés del crack", como empieza a conocérseles, "tienen problemas para jugar y hablar con los otros niños... 'Operan sólo en un nivel instintivo'... Algunos tienen temores y periodos en que se desconectan del mundo. Nadie sabe todavía cómo deshacer el daño causado por las madres."

lunes, 6 de septiembre de 2010

domingo, 5 de septiembre de 2010

Anatomia de plantas. Clasificación. 5To. B






Las plantas vasculares o traqueofitas están formadas por órganos vegetativos y reproductivos. Los órganos vegetativos son: la raíz, el tallo y las hojas, y forman las estructuras de la planta o cuerpo vegetativo. Los órganos reproductivos son los órganos portadores de esporas (en pteridofitas, gimnospermas y angiospermas); también lo son la semilla (en gimnospermas y angiospermas) y el fruto (en angiospermas). Generalmente referimos que el cuerpo vegetativo está diferenciado en dos partes: la raíz y el vástago, el cual a su vez comprende al tallo o eje y a las hojas. La raíz y el vástago constituyen el cormo, por lo que a las plantas vasculares también se las conoce como cormófitos (fig. 29).
El tallo o eje es el órgano que lleva las hojas y partes reproductoras, y se especializa en funciones de enlace, transporte y sostén. Puede presentarse indiviso o producir ramas, en cuyo caso, de acuerdo al modo como se originan y el aspecto que exhiben, dan lugar a los diferentes tipos de ramificación. En general, el tallo posee geotropismo negativo y fototropismo positivo, al contrario de lo que corrientemente ocurre en la raíz.
El tallo y sus ramas (ejes foliosos) normalmente se presentan divididos en nudos, que son los sitios de inserción de las hojas, y entrenudos que son las regiones entre nudos sucesivos. Además de las hojas, en el tallo (y sus ramas) se encuentran también las yemas, que son las estructuras encargadas de mantener su crecimiento y producir las hojas y la ramificación. Por lo tanto, una yema es
el extremo joven de un vástago que todavía no ha terminado su crecimiento o que está en reposo, y como tal, lleva hojas inmaduras (primordios foliares) y otras yemas incipientes, además de un pequeño grupo central de células meristemáticas que forman el punto vegetativo o meristema apical (fig. 29). Las yemas se forman a partir de tejidos superficiales, por lo que se dice que la ramificación del tallo es de origen exógeno. Las hojas se forman en una secuencia particular por divisiones localizadas en determinados puntos.
Las yemas pueden ubicarse en el extremo de los ejes (yemas apicales o terminales) o estar distribuidas a lo largo de ellos (yemas laterales). En una gran mayoría de plantas (espermatofitas) las yemas laterales se forman en la axila de las hojas, por lo que se llaman axilares. Cuando el crecimiento del eje principal (eje tallo-raíz), sustentado por la yema apical correspondiente, es dominante sobre las ramas laterales que quedan subordinadas, hablamos de un sistema de ramificación monopódico. Si por el contrario, la yema apical después de un período de actividad detiene su crecimiento siendo sustituida por una lateral, resulta un sistema de ramificación simpódico (fig.30). Estos dos tipos de ramificación, que en conjunto se engloban bajo el término de ramificación lateral, son propios de las espermatofitas, apareciendo en muy pocos pteridofitas. En la gran mayoría de las pteridofitas la ramificación es dicotómica y ocurre por división del punto vegetativo en dos nuevos ápices que prosiguen el crecimiento; este tipo de ramificación, por lo tanto, no está determinado por la actividad de yemas laterales.
En los grupos de gimnospermas conocido como coníferas y araucarias, se presenta una condición particular de la ramificación, donde se producen dos tipos de ramas con distintos ritmos de crecimiento. Los macroblastos, son ramas largas de crecimiento indeterminado, en cuyas axilas se forman ramas cortas de crecimiento limitado llamadas braquiblastos; los braquiblastos están formados por un número constante de hojas aciculares o escamosas, rodeadas en su base por brácteas escamosas.
La raíz es el órgano de fijación y absorción de la planta y, por lo general, crece subterráneamente y en sentido inverso al tallo. No posee nudos ni entrenudos, ni tampoco hojas o yemas. La ramificación de las raíces (raíces laterales o secundarias) se produce a partir de algunos de sus tejidos internos, por lo que se dice que es de origen endógeno, a diferencia de la ramificación del tallo, cuyo origen, como ya dijimos, es exógeno (fig. 31).
Un carácter muy resaltante de la raíz es que los puntos vegetativos o meristemáticos presentan una cubierta en forma de casquete llamada caliptra o cofia, que los protege (fig. 29). Igualmente característicos son los pelos radicales, estructuras unicelulares formadas a partir de células epidérmicas y que son los responsables de la absorción (fig. 31).
Además de la raíz principal derivada de la radícula del embrión, se distinguen las raíces adventicias que se originan de otras partes de la planta, como tallos u hojas. En muchas plantas la raíz principal predomina sobre las laterales (raíz axonomorfa o pivotante, típica de las dicotiledóneas), en otras, se forma un sistema fibroso donde no es posible reconocer la raíz principal (raíz difusa o fasciculada, típica de las monocotiledóneas) (fig.31).
La hoja es un órgano por lo general laminar y aplanado dorsiventralmente, cuyo crecimiento es limitado y que se dispone sobre el tallo o eje en los llamados nudos. Para muchas plantas es posible observar a lo largo del eje una secuencia de tipos de hojas, diferentes no solamente en su morfología y momento de aparición, sino también en su función. Esta sucesión foliar, como también es conocida, es más frecuente en las angiospermas, donde comprende: cotiledones, catáfilos, nomófilos, hipsófilos y antófilos (fig. 32). El tipo foliar más característico es el de los nomófilos, ya que son las hojas relacionadas expresamente con la fotosíntesis y el intercambio gaseoso.
En los nomófilos frecuentemente se distinguen dos partes: una basal y generalmente cilíndrica, llamada pecíolo, mediante la cual se inserta al tallo en el nudo correspondiente, y una parte terminal aplanada denominada lámina o limbo. Los nomófilos muestran gran diversidad morfológica y para su estudio se consideran muchos aspectos: filotaxis, es decir, el patrón de disposición de las hojas sobre el eje; composición, si son simples o compuestos; la forma de la lámina y de su margen, ápice y base; tipo de nervadura; presencia o no de pecíolo; presencia o no de estípulas; tipos de estípulas; indumento, etc. (fig. 33-34).
Las plantas presentan diversas adaptaciones respondiendo al conjunto de características de un ambiente, y podemos reconocer: xerófitos, mesófitos, higrófitos, hidrófilos y halófitos.
Xerófitos:
Son plantas sujetas a períodos de sequía muy prolongados y precipitaciones escasas e irregulares. Presentan una gran diversidad de adaptaciones relacionadas todas con la regulación de la economía hídrica y que se reflejan en su anatomía, morfología y fisiología. Algunos xerófitos desarrollan un extenso tejido acuífero en las hojas o tallos, y a veces, en las raíces, y se conocen como suculentas. En ellas, se observa un aumento de volumen relacionado con una disminución de la superficie y de la transpiración. Muchas son acaules con una roseta de hojas basales, mientras ciertos xerófitos muestran una pérdida total de las hojas, o bien su transformación en espinas, de la yema apical o de las estípulas. En ciertos casos los tallos tienen función asimiladora y se presentan como ramas aplanadas que tienen aspecto de hojas. Cuando hay hojas laminares el parénquima en empalizada está más desarrollado que el esponjoso.
Mesófitos:
Son plantas intermedias entre los xerófitos e hidrófitos, y viven en climas moderadamente húmedos. Se consideran mesófitos las plantas de los bosques tropófilos, las hierbas del sotobosque y las plantas efímeras que se desarrollan vegetativamente durante el período de lluvia. Tienen hojas dorsiventrales de tamaño mediano, con el mesófilo diferenciado en parénquima en empalizada y parénquima esponjoso, con tendencia a proporción semejante de uno y otro.
Higrófitos:
Viven en ambientes húmedos como los bosques siempre verdes, y presentan características estructurales que favorecen la transpiración y compensan la falta de luz. Las hojas son generalmente grandes (100-1.000 cm2), y medianas (20-100 cm2); los ápices en forma de “punta de gotero” se hallan
en varias especies de todos los estratos. Muchos higrófitos poseen pelos glandulares, papilas e hidátodos que segregan activamente agua cuando el aire está saturado de humedad.
Hidrófitos:
Son las plantas que viven en un ambiente acuático. Podemos distinguir tres tipos: las sumergidas, las flotantes y las que tienen partes sumergidas, partes flotantes y partes aéreas. Algunas de sus adaptaciones más resaltantes son: disminución de su sistema de conducción que, algunas veces, puede faltar completamente; notable disminución de los tejidos de sostén; muchos espacios intercelulares, incluso hasta formar un aerénquima; cutícula y paredes celulares muy delgadas.
Halófitos:
Se caracterizan por la capacidad que tienen de almacenar cantidades apreciables de sales en sus órganos vegetativos (raíz, tallo y hojas), sin que esto los perjudique. Se desarrollan mejor en suelos salinos. Comúnmente la sal almacenada es NaCl. Muchos halófitos muestran suculencia ya que debido a la concentración salina las células se hipertrofian puesto que absorben mucha agua; en otros casos, donde existe escasez de agua junto a una alta concentración salina del suelo, se presentan características xeromórficas como pérdida del follaje, hojas pequeñas, etc. Otros halófitos no presentan suculencia y tienen glándulas de secreción salina en las hojas, que se recubren de un polvillo salado.
FORMAS DE VIDA O BIOLÓGICAS
Árbol: planta leñosa que se diferencia en un tronco o fuste, y una copa.
Arbusto: planta leñosa, sin un tronco predominante, ya que ramifica formando varios troncos cerca de la base.
Sufrútice: planta leñosa, generalmente pequeña y parecida a un arbusto, en la que sólo están lignificadas las partes basales del tallo.
Hierba: planta no leñosa, de consistencia blanda en todos sus órganos, tanto subterráneos como epígeos.
Lianas (trepadoras o bejucos): son plantas que tienden a elevar su ramaje por encima de la copa de los árboles, de manera que el ápice crece con rapidez y se forman tallos con entrenudos largos. Se fijan a soportes mediante la producción de zarcillos, ganchos, espinas, raíces adherentes o por crecimiento envolvente.
Epífitas: son plantas que crecen desde el principio sobre plantas portadoras, sin sacar de ella su nutrimiento. Se presentan en hábitats con o sin deficiencias hídricas, y dependen para su nutrición del polvo atmosférico y de la acumulación de detritos orgánicos. Podemos distinguir dos tipos de epífitas: las macroepífitas, representadas por miembros de las orquidáceas, bromeliáceas, cactáceas, etc., y
las microepífitas representadas mayormente por musgos, hepáticas, líquenes y algas.
Parásitas: en la relación parasitaria existe una planta portadora, hospedera o huésped, cuya muerte no se produce en forma inmediata, sino que es afectada a largo plazo. Existen distintos grados de parasitismo, como por ejemplo, el hemiparasitismo, que se refiere a plantas parásitas de hojas verdes que dependen del huésped sólo para el suministro de agua, como ocurre en la familia de las lorantáceas (tiña, guate pajarito). El grado mayor de parasitismo lo muestran las plantas sin clorofila, que dependen del huésped tanto en el suministro de agua como de sustancias orgánicas; este es el caso del género parásito Cuscuta de las convolvuláceas, desprovisto de clorofila y cuyas especies son de color amarillo claro.

viernes, 3 de septiembre de 2010

E.T.S

Chlamydia-Chlamidia:Es una enfermedad causada por la bacteria, Chlamydia trachomatis, la cual puede infectar las mucosas del cuello del útero, del ano, de la uretra y de los ojos. Las personas infectadas con Chlamydia no tienen síntomas, pero cuando los presentan , éstos aparecen como cinco días después del contacto sexual con la persona infectada.
Síntomas de la chlamydia en la mujer: Dolor al orinar, comienzan usualmente en el cuello del útero, que si no se trata puede propagarse a las trompas de Falopio o bien hacia los ovarios resultando la esterilidad.
Síntomas en el hombre:Dificultad para orinar.Secreción del pene.Sensibilidad testicular. Puede causar la esterilidad.
Piojos púbicos o "Ladilla": Es posible tener piojos púbicos sin tener ningún síntoma. Cuando se tienen síntomas, aparecen habitualmente de 5 días a varias semanas después de que la persona ha estado expuesta.Se puede presentar un picor intenso alrededor del área genital. El picor se debe a una reacción alérgica a las mordeduras.
Herpes: Cuando los hay, los síntomas, pueden empezar de 2 a 20 días después de que el virus ha entrado en el cuerpo o pueden tardar más tiempo. Sensación de hormigueo o picor en el área genital.Secreciones vaginales.Entre 24 y 72 horas después parecen las pequeñas ampollas, éstas pueden reventarse y dejar lastimaduras dolorosas. que aveces hasta se pueden infectar.Picor.Ardor, sensación de dolor.Incapacidad de orinar si hay hinchazón.Secreciones vaginales con sangre.Ganglios hinchados y sensibles al tacto en la ingle, garganta y debajo de los brazos.Dolor de cabeza.Fiebre.
Tricomoniasis:Los síntomas de la enfermedad son bastante diferentes en hombres y mujeres. En los hombres, la infección es asintomática y desaparece espontáneamente en algunas semanas. Pero en caso de presentar síntomas, son: Picazón uretral leve o secreción, ardor ligero después de orinar o eyacular.
En las mujeres: Secreción vaginal espumosa blanca-verde o amarillenta, de olor fuerte, picazón en los labios y parte interna de los muslos y labios, parte que también pueden inflamarse.