Buscar este blog

domingo, 29 de agosto de 2010

Alcohol

Es un depresor del sistema nervioso central que adormece progresivamente el funcionamiento de los centros cerebrales superiores, produciendo desinhibición conductual y emocional. No es un estimulante, como a veces se cree, la euforia inicial que provoca se debe a la inhibición del autocontrol de la persona que lo consume.

Las bebidas alcohólicas se clasifican básicamente en dos grupos, en función de su proceso de elaboración:

  • Bebidas fermentadas: Proceden de la fermentación de los azúcares contenidos en diferentes frutas (Sidra, vino, cerveza), su graduación alcohólica oscila entre 4º y 12º.

  • Bebidas destiladas: Resultan de la depuración de las bebidas fermentadas, para obtener mayores concentraciones de alcohol. Ubicamos dentro de este grupo al whisky, vodka, ginebra, ron, entre otras, y su graduación alcohólica varía entre 40º y 50º.

Los efectos del alcohol dependen de diversos factores: edad del bebedor (en un organismo en crecimiento los efectos son nocivos), el peso (afecta más a las personas con menos masa corporal), el sexo, cantidad y rapidez de la ingesta (más alcohol en menos tiempo, mayor intoxicación), la ingestión simultánea de comida, la combinación con bebidas gaseosas (aceleran la intoxicación).

Los efectos sicológicos van en función de la dosis: Desinhibición, euforia, relajación, aumento de la sociabilidad, dificultades para hablar, dificultad para asociar ideas, descoordinación motora. El abuso regular de alcohol puede provocar (Además de una intensa dependencia sicológica) pérdida de memoria, dificultades cognitivas, demencia alcohólica.

Los efectos fisiológicos dependen de la cantidad presente en sangre (tasa de alcoholemia, medida en gramos por litro de sangre); el abuso crónico está asociado a diversos problemas: Gastritis, úlcera gastroduodenal, cirrosis hepática, cardiopatías, tolerancia y dependencia física, con un síndrome de abstinencia que puede ser grave, caracterizado por ansiedad, temblores, insomnio, náuseas, taquicardia e hipertensión.

Todas las bebidas alcohólicas contienen alcohol etílico (Etanol), que es el responsable de los efectos psicoactivos de estas bebidas. Dado que no todas las bebidas contienen la misma concentración de alcohol, para conocer cuánto se consume se traducen las consumiciones a unidades de bebida estándar. Una unidad de bebida estándar equivale a 10 cm3 u 8g de alcohol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario